Televisión No, Interacción Sí

Written by  //  19/11/2013  //  Crianza, Crianza Respetuosa  //  No comments

bebe mira tv

La Asociación Americana de Pediatría (AAP)  recomienda que los niños de 2 años de edad o menos NO vean la TV. Así es, CERO horas de televisión.  ¿Qué razones dan?

Los niños pequeños necesitan interacción directa con sus padres y otras personas para que sus cerebros se desarrollen de manera saludable y para que puedan desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas apropiadas

Otras razones para entretener a nuestros pequeños de formas más saludables y evitar la exposición a la televisión son:

  • Los más pequeños carecen de auto-control y tienden a imitar lo que ven, esto incluye acciones de violencia y comportamiento inadecuado.La AAP estima que de un 10 a 20% de la violencia puede atribuirse a la exposición a violencia en los medios de comunicación.
  • Se reduce el periodo de tiempo en que el niño puede poner atención y enfocarse.  Por cada hora adicional de TV que ve un niño de menos de 3 años, se incrementa en un 10%  la probabilidad de que tenga un problema de atención para cuando cumpla 7 años.

Un pre-escolar que ve 3 horas de TV al día tiene un 30% mayor de probabilidades de tener problemas de atención que un niño que no ve televisión.

  • Tener la televisión encendida aunque nadie la vea también produce daño porque los distrae de la actividad que estén realizando (aún sea esta "soñar despiertos", imaginar, reflexionar).
  • Algunos estudios demuestran que afecta la habilidad de lectura y la adquisición de lenguaje.
  • Los DVDs "educacionales" dirigidos para los niños de estas edades son en realidad entretenimiento y de hecho pueden hacer más daño que bien.Estudios publicados por la Universidad de Washington influyeron para que Disney retirara la palabra "educacionales" de los DVDs "Baby Einstein" al señalar que no tenían efecto positivo en la mejora del vocabulario y que, de hecho,  los niños entendían menos palabras que los que no veían tales videos.

 

Fuente:

Medina, J. Brain Rules for Baby. Pear Press. pp. 146-148

 

Imagen cortesía de Yoshihide Nomamura/Flickr

About the Author

View all posts by

Leave a Comment

*

comm comm comm