Conexión Amorosa: la clave de la felicidad

Written by  //  19/11/2013  //  Crianza, Crianza de Apego  //  No comments

Embarazados con amor

Diversos estudios han demostrado que según la cantidad y calidad de las relaciones personales que tenemos es el grado de felicidad que disfrutamos.

Más que el coeficiente intelectual o la cantidad de dinero, el éxito profesional o qué tan admirados / “envidiados” seamos por otros, será la cantidad de amigos, de compañeros de vida, de relaciones gratificantes, profundas y significativas, lo que predice que tan relajados vivimos y qué tan capaces seremos de sentirnos felices.

¿Cómo ayudar  tu bebé a ser un niño y luego un adulto feliz?

Dándole evidencia de que eres su incondicional, de que lo amas sin requisitos, sin condiciones, sin importar si cumple o no tus expectativas, si está o no de acuerdo contigo, independientemente de cuál sea su comportamiento.

Una vez que tu hijo interioriza esta creencia, que tiene certeza de que estás de su lado, “en su equipo”, por su felicidad, sin esperar nada a cambio, por siempre y para siempre, él tendrá todo lo que necesita para explorar nuevos territorios y construir buenas relaciones.

Basta con que le prestes toda tu atención (así es, apaga distractores como tu smartphone/tablet/PC/TV, etc.!), mantengas contacto físico con él y prepares tu mente para aprender de él, para conocerlo más.

Conexión invaluable

También llamado apego o vínculo, la conexión que logres con tu bebé es crucial y con ella le brindas salud emocional de por vida.

Si decides darle a tu hijo este tipo de crianza es probable que sientas que vas “contra corriente” en esta cultura occidental donde es costumbre insistir en “déjalo sólo para que lo hagas independiente”, consejo infundado y totalmente contraproducente.

Confía en nuestra información basada en evidencia científica y sobretodo continúa educándote en estos temas de tal forma que el conocimiento sea tu mejor escudo ante las críticas y los “bien- intencionados-aunque-no-solicitados” consejos, sugerencias y opiniones. Así que con plena certeza te decimos que:

¡Crear la conexión con tu hijo es tu misión más importante en el primer año tras su nacimiento!

Nuestros bebés son tan indefensos que dependen de nosotros completamente cada minuto. Un apego saludable con su mamá le da al bebé un sentido de seguridad  y bienestar que conforma la base para que pueda lograr relaciones fuertes y amorosas a lo largo de su vida.

¿Cómo lograr la conexión?

  • Tráelo al mundo con amor
  • Abrázalo, tócalo, sostenlo con amor
  • Aliméntalo con amor
  • Comunícate con amor

Existe mucha publicidad en torno a estimular el desarrollo intelectual de nuestro bebé, pero la realidad es que es más importante procurar su sano desarrollo emocional.

No se publicita porque este objetivo genera menos dinero para la industria millonaria que existe en torno a los bebés, ya que su materia prima la encuentras en casa y es invaluable: tu amor y tu tiempo.

Recuerda que como dice John Medina, renombrado investigador del cerebro humano:

Aprendemos para poder sobrevivir, no sobrevivimos para poder aprender.

Es decir nuestra principal tarea en la vida no es aprender nada más porque sí, no tiene valor en sí mismo.  Para vivir mejor es que es útil aprender.  Si en el proceso de aprender, perdemos calidad de vida, ¿nos perdimos en el camino y hemos cambiado los fines por los medios?

Así que ahora que ya lo sabes, relájate y prepárate para ese maravilloso primer año con tu bebé donde estarás “trabajando” en crear una sólida conexión como tu principal misión. Disfruta esos primeros doce meses llenos de besos, abrazos, canciones, arrullos, juegos, sonrisas, cercanía y amor, amor, amor.

 

Comparte tus ideas!

Bienvenidos todos los comentarios al respecto de este artículo.
Sugerencia:
¿Conoces otros casos y autores de Disciplina Positiva? Compártelos! Gracias por participar!

About the Author

View all posts by

Leave a Comment

*

comm comm comm