5 Tips de Parejas Exitosas con Bebé

Written by  //  19/11/2013  //  Pareja 'N Sinc  //  No comments

Pareja en sincronia

5 Consejos de nuevos padres que conservan la armonía con su pareja después del nacimiento de su hijo.

Es una fortuna prepararse para cuidar la relación de la pareja desde antes de tener el bebé. Si este es su caso ¡Felicidades! Si no... Nunca es tarde para aprender y enfocarnos en hacer una diferencia en nuestra vida mejorando nuestra relación de pareja.

Por "exitosas" nos referimos a parejas de padres que al pasar la crisis de los primeros 18-24 meses del bebé se sienten satisfechos y hasta orgullosos de la crianza que han dado hasta ahora a su bebé (el cual está sano, se le ve satisfecho y con una relación de confianza con sus padres) y declaran que siguen amándose, respetándose y que su relación ha salido fortalecida tras este periodo de grandes cambios en su dinámica de pareja.

Estas son 10 prácticas que aplican las parejas exitosas

1. Ambos se capacitan en temas de crianza y familia: Muchas veces la mujer es quien más lee y estudia lo relacionado al nacimiento del nuevo miembro de la familia.
Es mucho mejor cuando el hombre también se mantiene informado, porque de esa manera estarán en sincronía, sabrán qué esperar y compartirán un mismo lenguaje con el cual podrán comunicarse para expresar las nuevas emociones y el conocimiento de sí mismos que esta experiencia única les traerá.

2. El hombre proporciona soporte emocional a la mujer para que esta pueda dedicar sus energías a maternar a su hijo. La mujer vive cambios drásticos en su rutina diaria, su psicología y su fisiología. Esta "transformación" se agudiza si antes de nacer su hijo era una persona muy activa, que trabajaba fuera de casa, o que tenía muchos compromisos sociales y tras el nacimiento decide entregarse amorosamente a las necesidades de su bebé y maternarlo de forma respetuosa.
Es entonces más que nunca que el varón puede hacer la diferencia al proveer de comprensión y apoyo a su mujer. Más allá de ayudar con los cuidados del bebé, cuando el hombre  apoya a su esposa emocionalmente hace la diferencia en la armonía en la pareja que beneficia el bienestar de su hijo. Un bebé necesita más que nada una mamá feliz consigo misma que se siente dichosa de poder maternarlo.

3. Ambos están de acuerdo en el tipo de crianza que darán a su hijo y forman un equipo. Tienen respuestas para cuestiones profundas y de impacto en la dinámica familiar :
¿Qué lugar ocupa su hijo en la familia, es un miembro más, es el miembro más importante, es el nivel más bajo en la jerarquía familiar?  ¿Cuidar y criar a hijo es un tesoro, un gozo y un privilegio o es una carga, un lastre o un sufrimiento?  ¿Dónde dormirá el niño y hasta cuándo?
¿Hasta cuándo tendrá lactancia materna? ¿Cómo realizarán su educación y disciplina? ¿Qué tipo de infancia desean que viva su hijo? ¿Qué creencias, valores y cualidades desean promover en su hijo cuando sea un adulto?
¿Qué tipo de paternidad y maternidad desean ejercer, cuáles son sus roles como padres? etc.

4. La comunicación entre los dos es abierta, franca y respetuosa. Realizan la comunicación verbal y sobre todo la no verbal (que es la que transmite más y con mayor intensidad) desde primera persona singular "Yo siento, yo quiero, yo pienso, yo creo...etc.", evitan culpar, quejarse, ofender. Pactan cuidar espacios de lugar y tiempo para conversar, desahogarse, ponerse de acuerdo, expresarse.

5. Están satisfechos con la dinámica de su intimidad. Todo bebé demanda total atención de la madre en los primeros meses y la sabia naturaleza -a través de cambios hormonales- dirige todo el interés de ésta hacia el cuidado de su hijo. La mujer recupera su deseo sexual en su totalidad típicamente  hasta después de los primeros 24 meses, que es cuando el niño empieza a ejercer mayor autonomía.

Una pareja que ha estado en comunicación abierta y ha acordado la forma de satisfacer las necesidades íntimas de ambos durante este periodo de adaptación, durante el cual bebé y madre se necesitan mutuamente, es una pareja que se mantiene con mayor nivel de armonía y con capacidad de recuperar sus espacios amorosos con naturalidad y sin presiones innecesarias (típicamente hacia la mujer) que de aparecer pueden dañar el amor que se profesaban antes del nacimiento del niño.

¡Comparte tus ideas!

Todos los comentarios son bienvenidos.
Comparte:
¿Cuáles son tus principales miedos o dudas relacionadas con tu relación de pareja ante el nacimiento de tu hijo? O bien... ¿Cómo ha sido tu relación en pareja tras el nacimiento de tu hijo, cuáles han sido sus retos, cómo los han resuelto?

About the Author

View all posts by

Leave a Comment

*

comm comm comm